¿Te has preguntado, en medio del debate a favor del sí y del no a la independencia escocesa, qué han dicho los músicos de pop-rock escoceses en particular y británicos en general? Yo lo he hecho desde un punto de vista del compromiso (ética) con la sociedad en la que viven que, para mí, resulta de gran interés. Y también evocando la “balsa de piedra” de Saramago en las islas británicas.

A favor de la independencia se han significado, al menos los siguientes, según la wikipedia:

Bien podrían estar representados por este Take me Out de Franz Ferdinand:

A favor de mantener la unión:

En general creo que es curioso que pocos artistas hayan elegido el silencio, teniendo en cuenta que en mi opinión, ni los partidarios del sí o del no sufran reprimendas “comerciales” por ello. A ojos hispánicos parece inverosímil, ya que a menudo llevamos una libreta mental en la que apuntamos “este es o no es de los míos”.

Por lo demás, los partidarios de la independencia utilizan argumentos a favor de la posibilidad de ver políticas más progresistas en Escocia, como Billy Bragg, los hermanos Reid de los Proclaimers o Ricky Ross de Deacon Blue. Por el contrario, los unionistas coincidirían con un perfil más “conservador”. Suelen utilizar argumentos más “emocionales”, vinculados a un sentido de pertenencia al Reino Unido.

Hay otros, como Edwin Collins o mi muy admirado Justin Currie de Del Amitri que literalmente “ha cambiado de opinión” en su voto por correo y que quizás es el mejor lo ha explicado, en mi opinión.

Desde el punto de vista del compromiso político, me parece admirable, como decía al principio, el debate público, pacífico (cuentan los enviados especiales que la gente con chapas opuestas se para por la calle y discuten. Después siguen caminando), y que desembocará, como en un Loch de las Highlands, en un voto legal y democrático, y que por supuesto las no leyes británicas no impiden.

En definitiva, salga lo que salga el jueves 18 de septiembre y que sabremos no antes de la mañana del 19 (la administración electoral español es envidiable, como se demuestra una vez más), hemos asistido a un interesantes debate también sobre los escenarios de una de las potencias musicales de la historia y el presente del pop-rock. Junto con los economistas y teóricos políticos, los músicos de rock de Alba representan una de sus mejores contribuciones al mundo, unido.

Anuncios