Rufus lo ha vuelto a hacer. Anoche en Madrid, 22 de julio de 2013, en su 40 cumpleaños, ofreció un recital a partes iguales de pop, canción ligera y lírica del más alto nivel y club de la comedia.

Acudió un público bien diferente del habitual del Real llenaba el Teatro. Muy pocos trajes y corbatas o galas de noche. Predominaban los polos, las camisetas y el look desenfadado/veraniego: y de entre todos ellos, la señora de delante de mí hacía tiempo sacando de una bolsa de plástico la revista “canastilla 5”. La de más allá grabó todo el concierto con la cámara q le regalaron sus nietos (a ver si lo sube a Youtube). Plácido Domingo, invitado por el propio Rufus, o Leiva y Eva Amaral, que también se encontraban allí. Los militantes gais que siguen a Rufus en cada escenario. En fin, “toques de color”, como ha destacado la prensa comme il faut.

Los amantes de la ópera y los que se dejan ver en cualquier acto de la sociedad madrileña y qué mejor que las “noches del Real”.

El estreno en España de (fragmentos) de su ópera Primadonna obtuve aplausos, pero no entusiasmo. Supongo que pocos fuimos allí para la primera parte (quitando a Plácido). La mayoría, a juzgar por el “colorido”, fuimos al recital en el que Rufs se pone al piano.

la foto Y como le conocemos bien, sabemos que no puede evitar dar la nota. Primero, apareciendo con mantón de manila, clavel en el pelo y abanico en ristre. No se ocultaban las caras de asombro de la orquesta sinfónica de Madrid, nada acostumbrada a estas cosas. Pero sobre todo, por el constante storytelling y las carcajadas suyas y del público fiel (y bilingüe, que la de canastilla 5 no sé si habrá entendido mucho).

 

En la segunda parte de la velada, se mezclaron canciones de la carrera de Rufus con otras escogidas de la opera y del teatro musical. Sin duda, era lo que habíamos venido a escuchar. Como tiene esa voz tan imponente y llena de color uno sale del Real arrebatado por la magia. Anoche no puede dormir porque la música seguía sonando en mi cabeza: la intensidad pasional de This love affair (no hay canción de amor igual, peor orquestada y en el Real es un viaje cósmico hacia lo más profundo del alma del Hombre), o Vibrate (my phone’s on vibrate for you…).

la fotoPero es que hay pocas músicas capaces e elevarte tanto como la versión de anoche de Oh, what a world. Primero, la sutil frivolidad de su primera frase: Men reading fashion magazines. Luego esa melodía, y las incrustaciones de referencias musicales de fondo. Te deja sin palabras y cuando te das cuenta estás entregado, aplaudiendo a rabiar puesto de pie.

Y los bises, con Martha, pero sobre todo Hallelujah (error incluido, risas a continuación) de Leonard Cohen y, cómo no, a pesar de que muchos ya se habían ido (de hecho los señores de mi lado perdían el tren, pero les pedí que se quedaran cuando empezó a sonar Hallelujah), Going to a town: esa joya que afrenta a los biempensantes americanos.

Por eso hay que felicitar al director artístico del Teatro Real, Gèrard Mortier. Un acierto no solo porque ha llenado en Teatro, sino sobre todo porque ha creado una comunión musical entre los amantes de la música de Rufus y los de la lírica. Y quizás hemos descubierto que a veces no hay tanta diferencia. Así que no se sí Rufus venderá discos entre los de la ópera o si los de pop rock vendremos más a la ópera. Pero de alguna manera son estos puentes los que mueven las cosas. Y eso es mérito del, a menudo, denostado Mortier.

A pesar de que Rufus creo que debería tomarse más en serio a sí mismo: apuesto a que los de la ópera han flipando con la irreverente informalidad de Rufus entre canción y canción. O lo tiene premeditado como forma en que los aficionados le recordaremos dentro de 30 años (en los 4 conciertos que le he visto ya siempre ha habido esa parte más frívola y cabaretera, plumas, y risas, quizás por la timidez) o no puede contener su vergüenza en el escenario y realmente encuentra un refugio sentimental en la música, donde verdaderamente hoy en el pop-rock no tiene rival en calidad y profundidad. Anoche Rufus lo ha vuelto a hacer.

Anuncios