Cuando era (más) joven leía todas las revistas musicales que caían en mis manos. Quería ser periodista musical, dedicarme a criticar la música que hacían los grupos que amaba, conocerlo todo y fumarme una pipa. Hace justo 20 años tenía 20 años y si bien, quizás, este blog prueba que no era del todo un ingenuo.

Y hace justo 20 años compraba una de mis revistas favoritas (aún hoy): Q magazine. En uno de sus número regalaban un CD. Hoy nos alineamos en una especie de conjunción astral de 45 años en tres saltos. Su carátula decía:

“En 1968 CBS inventó el muestrario de rock moderno con un álbum llamado “La máquina del rock te enciende”. La propuesta era sencilla: 12 temas de grandes nombres (Dylan), nombres nuevos (Santana) y nombres eliminados por la gente educada (La conspiración de la mantequilla de cacahuete, ¿le suena a alguien?). Costaba lo mismo que un single.

Casi 25 años después, los mismos sellos discográficos, Columbia y Epic, se han unido a Q para ofrecerte 11 temas en un CD tanto de artistas consolidaos como de novatos interesantes. En este caso, el precio es incluso el más popular de cero peniques”. 

Bastan la intuición y un poco de experiencia para saber que la inmensa mayoría de las apuestas musicales acaban en pérdidas. Pero, ¿En qué porcentaje?, ¿en qué se basa? 20 años después, parece un ejercicio interesante tratar de desentrañar quiénes estaban y si resisten el paso del tiempo. Y vaya por delante que no considero que la fama o la popularidad sean varas de medir válidas para el éxito. Pero en 20 años debe haber un poso, un recorrido al menos de grupo de “culto”: poco conocido pero muy apreciado por el escaso público entendido o muy aficionado.

Estos son los temas editados en 1992:

1.- Jerry Burns – sometimes i’m wild

La primera, cantante escocesa que en 1992 sacaba su primer disco, es propietaria de una bella voz que no ha encontrado eco comercial. Nadie la conoce hoy, por desgracia.

2.- Prefab Sprout – appetite

Con Prefab Sprout tengo sensaciones encontradas. En un principio su música en los 90 me encantaba. Hoy la veo muy demodé, excepto precisamente esta canción, que curiosamente estaba en su disco de 1985, Steve McQueen y de la que me enamoré entonces. Luego se hicieron muy famosos por Cars and Girls (en el que arremeten contra “Brucie”) y King of R’n’R. Duraron hasta 2004 y hoy suenan demasiado viejunos.

xftc0_prefab-sprout-appetite_music

3.-The 4 of us – sensual thing

No quiero ser injusto, pero su música me parecía entonces y me lo parece hoy del montón. Del montón de Irlanda, incluso. ¿Quién los conoce hoy?

4.- The Rockingbirds – restless

Esta es una bonita canción de aroma country, pero si pinchas en el enlace de más abajo quizás aún no haya sobre pasado las 800 visitas. Solo dos discos en su haber, ¿qué más se puede decir?

5.- Alison Moyet – ode to boy

Esta cantante posee un bonito pasado con Yazoo y en solitario. Una buena voz y un look que ha ido cambiando con los tiempos. Esta acción es verdaderamente atractiva, pero demasiado de su época. Moyet ha intentado recuperar su carrera varias veces, pero ha acabado haciendo un Grandes éxitos. Mal asunto para una carrera sólida.

6.-Manic Street Preachers – another invented disease

Aquí empiezan las palabras mayores. Los Manic son una de las bandas más comprometidas, más abiertamente socialistas y más cultas del panorama del rock. Sin duda nunca han querido ser como Michael Jackson, quizás sí más como Fidel castro. Su música es intensa y ha evolucionado del punk al rock alternativo y se atreven a aconsejarnos que “si toleramos (ciertas cosas) nuestros hijos serán los siguientes”. Han señalado el “coma de la democracia”… en fin, tienen recetas para estos tiempos. Y en mi opinión su música mejorando en estos 20 años.

7.- Pearl Jam – once

Y qué decir de PJ? Para mí uno de los grupos más importantes en mi vida. Y precisamente en 1992 estallaron con Ten, de donde sale once. Han tenido altibajos y atesoran legiones de seguidores. Los chicos de Eddie Vedder están consolidados en el panorama de la música rock actual. Cuando escuché por primera vez esta canción, once upon a time, llevábamos vaqueros rotos y camisas de cuadros y flipábamos con la trilogía de mamasan.

8.- Screaming Trees – shadow of the season

De nuevo un gran descubrimiento del disco. Los screaming trees y su vocalista Mark Lanegan rezuman la calidad que se evidencia en este tema. Lástima que la cosa no durara mucho, pero han dejado verdearas joyas de este estilo musical, como nearly lost you

9.- Sophie B. Hawkins – saviour child

Otra cantante comprometida, que no se ha prodigado mucho en discos a lo largo de su carrera aunque sí que ha editado uno en 2012. No he encontrado el video de esta canción. Sin embargo sís e encuentra el de su primer éxito: damn i wish i was your lover, que fue un tanto polémico.

10.- Martyn Joseph – i’ll be waiting

Este galés es un activista que edita discos, según él mismo ha explicado. Poco conocido fuera del Reino Unido. Imposible encontrar el vídeo de esta canción.

11.- Mar-Chapin Carpenter – I feel lucky

Esta cantante country presume de una carrera con éxitos y premios en la escena de ese estilo musical. Tiene reputación y estilo. Además su música es muy agradable, si te gusta el country.

 

Conclusiones: aunque el tiempo es la única medida objetiva para juzgar a artistas que, en su mayoría, empezaban en 1992, existe una innegable carga de subjetividad. Echando la vista atrás te das cuenta de la importancia del grunge en aquellos años, pero también de la calidad que atesoraba. Descubrir a Pearl Jam, a Manic o a Sreamingtrees tiene mucho valor. Del resto, el valor es volver la vista hacia ellos y recordar, no sin cierta nostalgia. 20 años no son nada.

Anuncios