Pongamos que un día, el menos pensado, más probablemente en tu adolescencia, el rumbo de tu vida cambió. Y pongamos que fue por una canción, más probablemente, por un álbum de vinilo.

Pongamos que te empiezan a interesar cosas que antes ni conocías. Que, por lo tanto, eres una persona nueva y eres capaz de tomar decisiones, digamos estratégicas en tu vida.

De eso va Rock of ages, la película protagonizada por Tom Cruise y Alec Baldwin, entre otros. Dejemos las cosas claras: el filme es un pastelón, ñoño de lo guay que quiere ser. Previsible, preñada de clichés y afectada. Guiños constates a american idol, ese contubernio comercial aquí llamado operación triunfo; la chica macizorra recuerda a Myley Cyrus, pero…

…pero la peli va de rock. No de ballet, ni de futbol, ni de un high school, o de vampiros. Tampoco va de guerra, ni es una road movie… va de rock: un vinilo con surcos que, sencillamente, cambia tu vida.

Los protagonistas se encuentran en un supuesto local de música en directo de Hollywood en peligro por aquellos (conservadores) que tratan de imponernos a los demás su moral. Entre los jóvenes, flechazo y a cantar. Entonces entras en el universo del musical. Sin ironías: es una decisión acertada darle ese formato para contar esta historia.

El papel de la banda sonora es esencial. Alrededor de Journey, rock y hard rock americanos de los 80 y 90 (una falta: suena Every rose has its thorn de Poison que de 1988 y la acción se sitúa en 1987): además, Bon Jovi, Guns’n’Roses, Poison, REO Speedwagon, Whitesnake, Boston… en versiones más lentas, expresivas y desnudas que las originales, pero reconocibles. Vamos, que en toda la película no me quité el falsete.

Me lo pasé bien viéndola, pero sobre todo me agradó que el gran público se acerque a esta música. El espectador tiene la ocasión de darse cuenta de lo importante que es cultural y socialmente el rock para mucha gente. Y, por otra parte, los amantes de este género recuperamos la calidad de las letras y las melodías de este puñado de clásicos del hard rock.

Anuncios