El otro día vi La dama de hierro, de P. Lloyd. No me gustó (como ha dicho un critico, solo la actuación de Streep está a la altura del precio de la entrada). Sin embargo, me quedé con una frase que pronuncia Thatcher por boca de Meryl Streep en la que denunciaba que la gente ya no piensa, solo siente. A ella le interesan los pensamientos frente a los sentimientos. Ideas vs. emociones.

No solo no estoy de acuerdo, sino que me parece que salvo que sea un recurso del guión para ilustrar mejor a una mujer fuerte, poner las ideas por encima de los sentimientos tiene sus consecuencias. Ambas están en la naturaleza misma del ser humano de manera inseparable. Una persona está igualmente incompleta sin ideas que sin sentimientos. Y ese diálogo conforma el devenir histórico de la humanidad. La ciencia pertenece a las ideas y el arte a las emociones. Solo la política es capaz de unir a ambas, pero aquí no me meto, que salimos escaldados.

Por cierto, acabo de visitar la polémica exposición de Martin Creed. Esos papeles arrugados, esas… Esas sí que son ideas! Ideas tan originales como banales. De las que se refería la dama de hierro, carentes de sentimientos y emociones. La gente pide más I+D, pero lo hace desde una perspectiva puramente económica y de progreso material.

Martin Creed, "Una hoja de papel A4 hecha una bola"

 

 

Realmente en los últimos tiempos las emociones no han hecho mucho por reivindicarse. Siempre tan sensibleras, subjetivas y pasajeras. Y en esta época de tecnocracia y ortodoxia quién no prefiere una idea sólida e inmutable a emociones infantiles y relativas. Pero habría que reivindicar la verdadera emoción, una que se sustenta en el profundo sentimiento, irracional pero verdadero.

 

 

Y de ello se nutre también la historia del rock: pocas canciones no se basan en el amor, y las que no lo hacen se apoyan en otras manifestaciones que necesitan salir en forma de ritmo y melodía. Y luego está el punk:

I got no feelings
A no feelings
A no feelings
For anybody else
Except for myself, my beautiful selfish

 

Anuncios