Muchas mañanas, cuando mi padre me llevaba al colegio, escuchábamos un programa de radio de los que ya no existen. Entre semáforo y semáforo del Madrid de finales de los 80, aprendíamos las letras de las grandes canciones del pop-rock. Casi 25 años después vuelvo a escuchar la canción “A natural woman”, en la inconfundible voz de Aretha Franklin y me invaden los recuerdos. Es una canción escrita por Carole King en 1967:

Por ejemplo, ese día aprendí que “Objetos perdidos” se dice “Lost and found” (mucho más optimista y eficaz que en español). Así que, gracias a internet, a un poco de investigación y a mis recuerdos he podido saber que se emitía desde diciembre de 1987 en Radiocadena Pop , para los jóvenes en FM germen de la también desaparecida Radio 4 de RNE. Era un programa que se llamaba Pedagogical pop (que luego se debió de reconvertir en un método para enseñar en ingles en las escuelas). Lo que no he logrado saber es el nombre del locutor /profesor. Tenía una voz profunda muy característica, pero no recuerdo su nombre.

La radio hoy es puramente comercial: tertulias y musicales, se orientan a atraer oyentes para conquistar, a su vez, anunciantes. La excepción es RNE, salvo por la ansiedad del EGM que da la impresión de que les previene de hacer programas distintos como aquel Pedagogical Pop.

Aprender inglés es una necesidad (laboral) para mucha gente que se convierte en aborrecible. Hacerlo escuchando buena música, a canción por día, creo que sería muy atractivo. Acerca el inglés y acerca la música pop-rock: no solo la canción como recurso pedagógico, sino como objeto cultural de nuestro tiempo. Creo que ni siquiera Vaugham lo hace, y en formato podcast funcionaría muy bien, así que, ¿alguien se anima?