The Walking Dead

 

Seguro que habéis visto últimamente The Walking Dead, esa serie de zombis, de muertos vivientes. No, no me refiero a los telediarios. Esta serie de éxito, un poco sobrevalorada en mi opinión, se me cruza con otro de los grandes trending topics del momento: la cultura del “todo gratis” que parece que alcanza también a la política y a la administración. Por resumirlo en plan blog, el planteamiento de esta posición sería: “usted resuelva mis problemas (ya sean mundiales o vecinales) y hágalo gratis, por si acaso. Y si no, no haberse presentado a las elecciones”.

Vayamos a un caso más cercano: héroes son los que quiere ser o se ofrecen presidentes de la comunidad de vecinos. Y es que es muy ingrato: broncas, quejas, mala educación… y nada a cambio. Luego nos extraña la escasa capacidad de trabajar por los demás de los españoles. Dicho de otro modo: somos egoístas como sociedad.

En caso de la política, también me da miedo pensar en que la crítica se convierta en descrédito; el descrédito en desconfianza; la desconfianza en desprecio; y el desprecio en una irracional percepción de que los políticos son prescindibles. Y eso ya pasó en los años 30…

Son muchos los que ya entienden que los políticos y sus funcionarios son como los walking dead. ¿Que qué tiene que ver esto con la música? Nada. O todo. Me ha recordado a esa canción de Tom Petty que en realidad hablaba de otra cosa (prostitución), pero como los zombis están de moda pues ahí queda eso.

You can make a big impression or go through life unseen Puedes llamar la atención o pasar inadvertido
You might wind up restricted and over seventeen  Puedes acabar prohibido a los diecisiete años.
It’s so hard to be careful, so easy to be led Es muy difícil tener cuidado y muy fácil que te manipulen
Somewhere beyond the pavement you’ll find the living dead en algún lugar de la calle encontrarás a los muertos vivientes.

 

