Ottawa es una ciudad de pueblo. Hay edificios oficiales por todos lados, un Parlamento muy lustroso y algunos rascacielos. Más allá, las extensiones racionales de Canadá y menos de 1 millón de habitantes. La zona de embajadas es discreta y el centro, con su zona comercial, está plagado de tiendas.

En realidad si quitas el nombre “Ottawa” y pones el de cualquier otra ciudad occidental, no notarías la diferencia. Viajé a la capital administrativa de Canadá por trabajo, pero tuve tiempo de desayunar bagles con huevo y de meterme en varias tiendas de discos.

Como cuando nuestros abuelos ordeñaban la leche de la vaca, hoy parece una vuelta a los orígenes. Cuando entraba en las tiendas de discos lo hacía con el ansia de encontrar joyas discográficas, inéditas en España. De nuevo, una rémora de la autarquía cultural. La tía de mi padre iba a Andorra a comprar medicinas.

También me gustaba entrar por el ambiente, emulando Alta Fidelidad, cómo no. Y allí estaba esperándome Spoon. Había oído hablar de ellos, pero supongo que Ga Ga Ga Ga debía llegar en su momento justo. Fue como un flechazo. Me sentía solo en una ciudad de provincias, lejos de la capital de la Españas, y Black like me puede ser certera: I’m in need of someone take care of me tonight. Una sensación muy de cadena hotelera (bueno, menos en los Paris Hilton).

Lo que no tengo claro es lo del título: hay una obra de los 60 titulada así, pero que va del tema racial en EEUU.  La única conexión que encuentro es que la banda de Daniel es también de Texas. Porque definitivamente tengo que descartar, que los Spoon, usen los productos Black like me “una gama de productos capilares dedicados al consumidor africano”, según se puede encontrar en internet.

Y en realidad esto no importa nada en absoluto. Como he comentado en posts anteriores, es la experiencia la que hace la canción, no al revés. Aunque hay canciones, músicas, que hacen la experiencia. Pero esas se encuentran en las discotecas y las ponen DJs… y eso ahora no nos interesa.

En fin, abandoné Ottawa con el trabajo hecho (que recuerdo con mucho entusiasmo aún) y con el disco de Spoon (y alguno que otro más).

