Son pocas las ocasiones en las que ciencia y música pop-rock se dan la mano. Las canciones casi nunca se refieren a temas científicos. Y si lo hacen es para mencionar en forma de metáfora alguna referencia vaga, quitando La canción de los planetas, de Enrique y Ana, una de las favoritas de mis hijos; y tal vez el álbum The time machine de Alan Parsons, que comienza con una disertación de un catedrático de física sobre la relación entre espacio y tiempo.

Y como dice Paul Weller, “ponerme unos guantes no me hace un luchador, y todo el estudio del mundo no hace ciencia”. Y cómo dejar pasar Science de System of a Down: “la ciencia ha fallado al mundo, la madre tierra”, en un tema que aborda sin ambages la relación entre ciencia y fe, “el elemento más poderoso de la existencia humana”.

Desde otro punto de vista, hay un ejemplo de estrellas de rock que al tiempo es científicos: Brian May, mítico guitarrista de Queen que es astrónomo y recientemente se doctoró y ha estado, por ejemplo, en La Palma, conociendo sus instalaciones, únicas en el mundo.

Precisamente de astronomía quería hablar un momento. Este año que languidece se celebra el 400 aniversario del nacimiento de la astronomía moderna. En 1609, Galileo empleó por primera vez un telescopio para estudiar los cielos (los no poblados, se entiende). Coincide que también es el 40 aniversario del alunizaje del Apollo XI, con los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Año internacional de la Astronomía
Año Internacional de la Astronomía

 

La ciencia es fascinante. No solo ha mejorado nuestra vida, a pesar de lo que digan System of a Down. Genera momentos mágicos: el otro día, precisamente escuchado La canción de los planetas, descubrimos en internet que Plutón ya no es uno de ellos. Le quise mostrar a mi hija de 4 años el sistema solar en fotos y animaciones. Le aseguré que querría ser astronauta y darme una vuelta por el espacio. Me pidió que no me fuera.

Su delito era buscar la verdad:

How long till my soul gets it right? ¿Cuándo lo entenderá mi alma?

Can any human being ever reach that kind of light? ¿Puede ningún ser humano alcanzar tal inspiración?

I call on the resting soul of Galileo. Apelo al alma de Galileo

King of night vision, king of insight. El rey de la visión nocturna (mirar las estrellas, se entiende), rey de la introspección (sacar conclusiones científicas o hallazgos, entiendo).

Un video curioso, que no es el oficial del dúo:

Anuncios