Los Smiths molaban. Con su estilo altivo y elegante, con Morissey y Johnny Marr. Con Hand in glove y, sobre todo, con There is a Light.

A partir de la versión original ha habido unas cuantas réplicas. Hasta Mikel Erentxun se ha apuntado a la lista con su versión en español. Pero yo últimamente tengo mi cuelgue con esta:

Crowded House tienen canciones muy populares. No tanto como Michael Jackson, pero Neil Finn no está muerto. De hecho, como dirían Simple Minds, está alive and kicking. Su último proyecto es coordinar una mega banda que ha dado en llamar 7 Worlds Collide.

Cuando las estrellas de la música se unen suceden cosas curiosas. Recuerdo los Travelling Wilburys (Dylan, Harrison, Orbison, Petty y Lynn) o Temple of the Dog (Cornell con partes de Peral Jam en los 90, con la magnífica “Hunger Strike”). Más recientemente tenemos The Velvet Revolver (Guns and Roses con Stone Temple Pilots), Audioslave (Soundagarden y Rage), The Minus 5 (Tweedy de Wilco, Stringfelow de The Posies con “el 5º REM”). Luego están los conciertos homenaje (a alguien que las ha pichado) en este caso están Concert for George (Harrison) o anteriormente a Black and White night, homenaje a Roy Orbison, con un plantel impresionante: Jackson Browne, T-Bone Burnet, Elvis Costello, k.d. lang, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen o Tom Waits.

Y sin que se haya de morir nadie, míticos son los conciertos del Prince Trust de los 80 con Knopfler, Clapton, McCartney, etc. Que también se juntaron por el incendio de Montserrat (no el de la moreneta, precisamente):

Volviendo a 7 Worlds Collinde (sacado de Distant sun, de Crowded House: 7 worlds will collide whenever I am by your side and dust from a distant sun will shower over every one): se trata de una interesante formación austral, con incorporaciones de Radiohead y Wilco y, especialmente, de Johnny Marr.

Esta aventura empezó en 2001 con un concierto. Está todo en You tube, por supuesto. Pero acaba de publicar este mes pasado un disco con canciones nuevas (casi todas, ya que You never know está también en el último trabajo de Wilco, aunque aquí esta canción tan ELO, cuenta con nuevos músicos).

Merece la pena conocerlo. Se llama the sun came out y cuenta con colaboraciones de casi toda la familia Finn, de casi todo Wilco, casi todo Radiohead, Lisa Germano, KT Tunstall, Johnny Marr y varios músicos de Nueva Zelanda y Australia. La música es buenísima y muchas veces original.

Como conclusión, decía antes que en estas reuniones pasan cosas muy curiosas. En genral el gusto de escuchar versiones de otros interpretadas por grandes artistas. Esto es lo que me pasa cada vez que vuelvo a escuchar There is a Light. Un temazo, que en la voz de Neil Finn (Crowded House) gana calidad. Me pone la piel de gallina cada vez que escucho:

And if a ten-ton truck Y si un camion de diez toneladas

Kills the both of us, nos mata a ambos

To die by your side… morir a tu lado

Well, the pleasure, the privilege is mine. Bueno, el placer, el privilegio es mío.

Anuncios