Un día, hace mucho, cuando existía una cadena de TV por satélite que se llamaba SuperChannel, vi un video-clip de un par de tipos sentados en unas escaleras tocando unas guitarras acústicas. ¡Sonaban muy bien! Lo que no sabía es que aquel instante cambiaría mi vida (bueno, casi). Aquí comienza una serie de posts sobre DEL DMITRI + JUSTIN CURRIE + THE UNCLE DEVIL SHOW

Empezaré por el final: se trata de uno de los mejores grupos de rock y peor conocidos. Tuve la suerte de estar delante de este video y ahora su música bastaría para un blog exclusivamente basado en sus canciones. No es que lo diga yo: mirad en You Tube los comentarios a sus videos y su música. La palabra clave es “underrated”.

“Nothing ever happens” contiene ya buena parte de las calves de la música de Del Amitri: letras ingeniosas y que describen con paradojas e ironías situaciones muy reconocibles. Generalmente en el amor y el desamor. Recuerdo especialmente una que para describir que ella se ha ido y le ha dejado abandonado, de forma que “like a dust free patch where a magazine lay, a girl leaves a gap when she goes, but someone else fills it up someday (como una marca sin polvo donde había una revista una chica deja un hueco cuando se va que alguien rellenará algún día). O cuando te dice que “no te agobies si no te va bien. Has estado viendo un S.O.S. cuando solo es tu reloj marcando las 5:05”. Es de una eficacia visual difícil de encontrar.

Volviendo a Nothing, un ejemplo más (la traducción va dedicada a Eloy, el que más sabe inglés de entre los que no saben inglés):

A eso de las cinco todo está muerto,

Y cada tercer coche es un taxi.

Y los ignorantes duermen en sus camas

Como los ratones blancos  drogados en los laboratorios universitarios

[…]

Y los carteles anuncian productos que nadie necesita

Mientras que un tío enfadado de Manchester

Manda una carta para quejarse de todas las repeticiones en la programación televisiva.

Y NUNCA PASA NADA.

En fin, es solo una muestra, pero las canciones de los Dels dan para mucho. Y curiosamente sus caras Bs tienen más “sabor” que las canciones de sus discos. Eso hace que sus singles sean imprescindibles para sus fans. Tanto que se editó una recopilación de caras Bs titulado “un cutre en el amor”. En su web oficial se pueden encontrar las letras de todas las canciones.

Me despido con la lista de las mejores cinco canciones de los Dels que no conocerás en su recopilatorio y que no son caras Bs:

1.- Surface of the moon

2.- Former Owner

3.- Opposite view

4.-Buttons on my clothes

5.- Crashing down

Anuncios