Durante una época experimenté la perfecta comunión entre idealismo y acción, trabajo y placer. “Jesus, etc” es la condensación musical de esa etapa que ya no volverá. Al menos, en la misma exacta forma en la que se materializó de 2004 a 2008. Y creo que eso lo sabemos los que allí estuvimos viviendo ese sueño sin saberlo.

Y Jaime, Al Aurans, fue quien me hizo escuchar por primera vez esta canción de Wilco. Había oído hablar del grupo, pero sin más interés. Es una melodía increíblemente sencilla, una instrumentación desprovista de artificios, una voz sin más, desnuda. Y aun diría que ésa es su virtud: una sencillez que le da intensidad. Ahora bien, no pongas esta canción en una fiesta o en coche con más de una persona dentro. No funciona así. Esto es música privada, íntima.

La letra tampoco es muy clara ni describe situaciones muy reconocibles. A mi modo de ver son sensaciones urbanas.

Por eso, valiéndome de esa idea, no pretendo que esta canción resuma o explique por sí sola aquella etapa. Es inaccesible. Privado . Pasado. ¿Futuro?

Pero siempre queda lo que una canción encierra de una época.

Wilco es considerado un grupo de culto y de “cultos” en la escena alternativa. Vale la pena también escuchar “Impossible Germany” o otras cosas de Tweedy bajo The Minus 5 o Loose Fur. El 26 de mayo tocan en Madrid con precios por las nubes y el público, desafiante de la crisis, sentado en un teatro. Pues eso, música privada.

Gracias Jaime por tu amistad. Y felicidades.

Anuncios