¿Por qué tenemos el instinto de querer poseerlo todo? Bruce siempre dice que «el pobre quiere ser rico, el rico quiere ser rey y el rey no está satisfecho hasta que lo controla todo» (Badlands, 1978). Con las canciones pasa igual: no estamos satisfechos hasta que conocemos todo, al menos en la forma de «recopilaciones definitivas», «grandes éxitos», «todo lo mejor de…».

Pero qué bueno es tener siempre grandes canciones por descubrir.

Una de esas es «Taking on the world», de GUN.

Cuando ya has descubierto, solo te queda recordar lo que es para ti. Ahí va.

Glasgow es una ciudad curiosa: solía ser industrial, pero también modernista y creativa. Me recuerda a mi amigo Fede. En esas calles crecieron Simple Minds, Teenage Funclub, Aztec Camera, Deacon Blue, y más tarde Texas, Slide, Del Amitri (hablaremos mucho de estos), GUN (y ahora Glasvegas, por cierto).

El primer disco de GUN, Taking on the World, es guitarrero (con un estilo muy Angus Young de AC/DC) y fresco. Aún me veo delante de los altavoces de casa de mis padres tocando una batería imaginaria con Óscar  en 1988 (ojala podamos volver al principio la aguja! )mientras sonaba Better days o Inside out.

Pero la pista número 4 siempre ha sido especial. Empieza con una acústica (Em, G, Am, D, si no recuerdo mal), que luego estalla en acordes de quintas y batería mientras Mark canta «precious time, do we know what we’re fighting for?…». Todavía cuando la escucho me emociono (cosa que he vuelto a hacer ayer en el coche, solo). ¡Qué grande!

En mitad de todo lo que a los contemporáneos nos está tocando vivir política, social, económica y medioambientalmente (todo se ciñe a eso), aún nos quedan MOMENTOS. Y debemos luchar por ellos para entregarlos a nuestros hijos como un tesoro, solo sujeto al impuesto del olvido. Quizás no te guste esta canción, pero seguro que tienes otras. Consérvalas, asegúrate de que sobreviven tu memoria para que los tuyos sepan que te hicieron vivir. A mí este tema me ha unido para siempre con amigos como Eduardo (ver su comentario. Imposible recuperar eso, Edu), Óscar, Pablo, Clara y Aurora.

¿Muere una canción la primera vez que las escuchas?