Se pregunta un diario en quién cree los dioses de la música sobre una gran foto de un música con el torso desnudo mirando al cielo y una Les Paul colgada. Mal comienzo para conocer las canciones que marcaron a 100 músicos españoles. Una foto así es un vulgar reclamo para un imposible.

El caso es que el reportaje dominical es muy interesante y bien llevado por el gran Diego A. Manrique. Él mismo ofrece las claves de la lista, confeccionada a partir de las 10 canciones que “cambiaron la visa vida” de artistas patrios como los clásicos Burning, Ariel o Los Suaves o los indies contemporáneos como Vetusta, Deluxe o Russian Red. Sin olvidar a pelotazos como Bisbal, La Oreja de Amaia, etc.

Voy a dejar a un lado el análisis de los gustos de cada uno, pero no me resisto a comentar que, como era de esperar, no me identifico con la lista de ninguno, aunque me acercaría mucho a las de Erentxun o, sobre todo, Los Suaves, sin duda por Lloyd Cole y Neil Young.  En todo caso, me ha llamado la atención que siempre se hable de canciones sueltas, que The Beatles son omnipresentes o cómo ha influido la chançon francesa en nuestros músicos (je ne comprends pas pourqoi)

Y es que confieso que soy incapaz de decidirme por una única canción que me haya marcado. ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Para qué? Me lo he preguntado millones de veces y cada vez acabo en una distinta. Vuelvo ahora a Hornby y su tendencia a hacer listas de las 5 mejores cosas, entre otras, de canciones, en Alta Fidelidad (ver post Declaración de Intenciones). Pues bien,  teniendo en cuenta que son álbumes, no canciones, ni discografías enteras, y que hayan marcado en algo, en algún momento, mi vida, sobre todo porque los he escuchado mil veces cada uno, esta es mi lista de hoy (no descarto hacer nuevas, como Rob de Alta Fidelidad):

  1. Waking Hours, Del Amitri
  2. Division Bell, Pink Floyd
  3. Ten, Pearl Jam (que el martes 24 de marzo 2009 se reedita reformado)
  4. Weld, Neil Young
  5. Whenever we wanted, John Mellencamp
  6. August and everything after, Counting Crows
  7. Alchemy, Dire Straits
  8. Highway 61 revisited, Bob Dylan
  9. The River, Bruce Springsteen
  10. Blue Sky Mining, Midnight Oil

NOTA: lo mejor de esta lista no es su contenido, sino que me ha permitido volver a manosear mis discos, bien físicamente o en el recuerdo. ¿De esto va este Blog? Y me doy cuenta con angustia de que me faltan cosas imprescindibles en la lista de gente como Tom Petty (Full moon Fever),  Supertramp (Paris), Indigo Girls (Swamp Ophelia), Eric Clapton, The Posies (Frosting) o REM, Toad the Wet Sprocket, Hootie, K’s Choice… Y otros discos de autores ya mencionados.

¡¡DINOS CUÁLES SON TUS DISCOS!!

